21 diciembre, 2025

Entre sionistas y nóbeles te encuentres...


Lo abrí por curiosidad, por enterarme de qué iba.

A simple vista pareciese un libro de ficción; sin embargo, a cada página se va uno dando cuenta de la perversidad que contiene. «Los protocolos de los sabios de Sión»* es un texto atribuido a un grupo de sabios judíos supuestamente reunidos durante el primer congreso sionista celebrado en Basilea, Suiza, en el año de 1897, presuntamente para planear el dominio mundial. Al consultar en diversas fuentes, me encontré con que dicho documento no es más que una farsa elaborada para agraviar y desacreditar al pueblo judío. Un número considerable de autores -entre ellos Umberto Eco- lo ha estudiado a fondo y ha determinado que se trata de un texto apócrifo, construido a partir de plagios, manipulaciones y prejuicios políticos. Según lo que logré investigar es que se ha comprobado que buena parte de su contenido proviene de sátiras y panfletos del siglo XIX reciclados y reescritos con la intención de fabricar ilusoriamente una conspiración auténtica. El documento se publicó por primera vez en la Rusia zarista, hacia 1903, en un ambiente marcado por el anti judaísmo institucional, y fue utilizado como instrumento de propaganda para justificar persecuciones, pogromos y, más adelante, ideologías totalitarias.

Lejos de representar las «minutas de asambleas secretas verdaderas», los protocolos funcionan más bien como un recurso discursivo: no existen hechos comprobables, sino temores compartidos. Su fuerza radica no en decir la verdad, sino en señalar a un enemigo abstracto y convenientemente uniforme, tal y como ahora las potencias mundiales usan genéricamente al terrorismo o al narcotráfico con el propósito de iniciar hostilidades armadas con alguna nación. Por eso el texto ha sido reutilizado y difundido en distintos momentos y lugares -de Europa a Estados Unidos-, ajustándose a nuevas tensiones sociales, económicas y políticas, como si fuera un manual de la desconfianza. 

Leer hoy «Los protocolos de los sabios de Sión» requiere de una distancia crítica. El libro dice menos sobre una supuesta élite judía que sobre la facilidad con la que una mentira bien construida puede adquirir apariencia de verdad cuando encuentra un terreno fértil de resentimiento e ignorancia. Sin embargo, en mi opinión -y atendiendo, como diría el distinguido Alfredo Jalife, a los movimientos visibles en el tablero de ajedrez mundial-, pareciese que el Estado de Israel y sus patrocinadores están aplicando, en el mediano plazo, una narrativa que me recuerda inquietantemente a lo plasmado en ese libro. Basta con observar lo que ocurre hoy en Palestina, Líbano, Siria y Yemen, o la reciente cesión de recursos hídricos del gobierno argentino a manos de un operador israelí. Suena delirante, lo sé. Y, sin embargo, ahí está. Aunque la falsedad del documento ha sido establecida con claridad, su vigencia simbólica persiste, negándose a desaparecer del todo y reapareciendo, una y otra vez, en la lectura cotidiana de los acontecimientos contemporáneos.


En otra lectura, esta vez del Premio Nobel de Literatura 2003, J. M. Coetzee, me encontré con una experiencia tan abrumadora como decepcionante. Se trata de «La infancia de Jesús» (2013). Como lector habitual de obras que abordan lo cristiano desde una óptica herética -por llamarla de algún modo- me volqué en ella con entusiasmo. La decepción no fue inmediata, y quizá por eso resultó mayor.

Años atrás había leído «Desgracia» (1999), una novela de prosa precisa y brutal, capaz de revolver el estómago sin recurrir a excesos; y «Esperando a los bárbaros» (1980), que me sostuvo durante páginas enteras en una tensión casi asfixiante. Coetzee tenía -tiene- algo que atrapaba desde la primera página. Ese efecto se repite en «La infancia de Jesús», pero en diminuendo, como diría un músico: empieza bien, promete, y luego se disuelve.

La novela arranca con solvencia, pero conforme avanza va perdiendo la densidad que uno espera de Coetzee y comienza a parecerse peligrosamente a otra cosa, algo más cercano a Coelho que al autor que uno admira. Una metamorfosis digna del Dr. Jekyll en Mr. Hyde: de lo complejo a lo plano, de lo sugerente a lo obvio, y de ahí en picada. Lo más desconcertante es que el libro no aborda ni al Jesús histórico ni al Jesús de la fe cristiana. Yo llevaba, quizá ingenuamente, una expectativa similar a la que me dejó «El evangelio según Jesucristo» (1998) de Saramago. Pero no: nada de eso ocurre.

Terminé el libro con una sensación de pena: su final no es un final, o al menos no uno que justifique el trayecto ni el esfuerzo. ¿Qué rayos te pasó, Coetzee? Tal vez el error fue mío. Tal vez lo medí con una vara demasiado alta. Tal vez, sin darme cuenta, lo comparé con Moby-Dick. En cualquier caso, no caigan.

Hay libros que fallan y otros que simplemente decepcionan; estos últimos son los más difíciles de perdonar, sobre todo cuando provienen de autores que alguna vez nos enseñaron a leer mejor. Confieso que «La infancia de Jesús» no es un mal libro, pero sí uno prescindible. Y en un Nobel, eso ya es decir bastante.

Actualmente estoy en una lectura de Murakami, ya escribiré sobre ella antes de cerrar este 2025, espero.

---

*

1. Wikipedia (entrada principal sobre Los protocolos)

Wikipedia. (2025). Los protocolos de los sabios de Sion. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Los_protocolos_de_los_sabios_de_Sion 

2. Enciclopedia del Holocausto (United States Holocaust Memorial Museum, versión en español)

United States Holocaust Memorial Museum. (s. f.). Los protocolos de los sabios de Sión, una conspiración antisemita. Recuperado de https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/protocols-of-the-elders-of-zion 

3. Enciclopedia del Holocausto: fechas clave

United States Holocaust Memorial Museum. (s. f.). Fechas clave de Los protocolos de los sabios de Sión. Recuperado de https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/protocols-of-the-elders-of-zion-key-dates

4. La Vanguardia – Historia y Vida

La Vanguardia. (2021, 18 de febrero). ‘Los protocolos de los sabios de Sión’, la mentira que no muere. Historia y Vida. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20210218/6250329/protocolos-sabios-sion-antisemitismo.html

3. MEMRI Español – análisis de circulación contemporánea

MEMRI Español. (s. f.). ‘Los protocolos de los sabios de Sion’ en las redes sociales supremacistas blancas y neonazis. Recuperado de https://www2.memri.org/espanol/los-protocolos-de-los-sabios-de-sion-en-las-redes-sociales-supremacistas-blancas-y-neonazis/62481


#ElKindleDeMoro


5 comentarios:

  1. Estimado Morosini, el nombre del autor no siempre indica calidad de la obra. Tu conclusión la hemos tenido muchos y sí, resulta decepcionante y desconcertante. No todo lo del Gabo es magistral, es humano. MI RECONOCIMIENTO EN TU NUEVA FACETA.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Ramírez T.23/12/25, 23:15

    Felicidades por tu coherente crítica hay que ser valiente para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, tocayo. La valentía me la guardo para otra ocasión, y es que honestamente el libro de Coetzee deja mucho qué desear. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustó saber tu opinión respecto a las conspiraciones sobre los judíos, somos tan propensos a creer cada teoría.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, somos muy propensos a creernos cualquier cosa. Lo que no me queda duda es que los imperialistas yankis -entro otros- sí desean dominar el planeta.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!